El Servicio de Vida Independiente de la Fundación Raíles tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual, o del desarrollo, para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida independiente, ayudándoles a definir y alcanzar sus metas personales.
Trabajamos con metodologías como la Planificación Centrada en la Persona y siguiendo los principios de la Personalización y los Apoyos Autodirigidos. La familia o red natural de apoyo de la persona tendrá un papel fundamental en este proceso.
La finalidad del servicio es facilitar los apoyos necesarios para dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias, derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Se centran en el desarrollo de dos programas específicos:
Programa de Atención a Familias: ofrece información, orientación y asesoramiento, formación y acompañamiento a la familia.
Programa de Respiro Familiar: ofrece a las familias apoyos puntuales de atención y cuidado a los miembros con discapacidad intelectual para lograr el desarrollo de una vida familiar y social lo más satisfactoria posible.
El objetivo de este programa es facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de tal manera que se garantice su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
En este programa tienen cabida tanto las acciones relacionadas con la participación de las personas con discapacidad en tareas de representación y autogestión como la participación en el entorno, en actividades de su comunidad, favoreciendo así su inclusión social.