Inicio » Programas Transversales » Vida Independiente

VIDA INDEPENDIENTE

El Servicio de Vida Independiente de la Fundación Raíles tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual, o del desarrollo, para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida independiente, ayudándoles a definir y alcanzar sus metas personales.

Trabajamos con metodologías como la Planificación Centrada en la Persona y siguiendo los principios de la Personalización y los Apoyos Autodirigidos. La familia o red natural de apoyo de la persona tendrá un papel fundamental en este proceso.

1. Vida Independiente (PRINCIPAL)

El Servicio se desarrolla en tres fases, una primera de orientación y planificación, para detectar necesidades y elaborar los planes individuales; la provisión y prestación de apoyos para las actividades de la vida diaria; y la formación y aprendizaje para el desarrollo y la práctica de habilidades sociales, vida en el hogar, autocuidado, autonomía en el transporte, uso de recursos comunitarios, etc. Se prestarán los apoyos necesarios para promover la emancipación de la persona de una forma no institucionalizada, manteniendo su entorno relacional: en su propio domicilio, compartiendo piso, etc.

S_SDG_PRINT-10

FOTOS