Inicio » Programas Transversales » Apoyo a Familias

APOYO A FAMILIAS

La finalidad del servicio de Apoyo a Familias es facilitar los apoyos necesarios para dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias, derivadas de tener un miembro con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los objetivos principales del programa de apoyo a familias son:

• Mejorar la calidad de vida familiar:
    • Estudiando las necesidades de las familias o redes de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
    • Disminuyendo la brecha digital
    • Ampliando los círculos de apoyo
  • Aumentar y mejorar la participación de las familias:
    • Promoviendo un papel activo en la defensa de derechos y en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
2. Apoyo a Familias (PRINCIPAL)

Se centran en el desarrollo de dos programas específicos:

Programa de Atención a Familias: ofrece información, orientación y asesoramiento, formación y acompañamiento a la familia.

Programa de Respiro Familiar: ofrece a las familias apoyos puntuales de atención y cuidado a los miembros con discapacidad intelectual para lograr el desarrollo de una vida familiar y social lo más satisfactoria posible.

Se desarrollan numerosas actividades de apoyo grupal y grupos de opinión entre familiares de personas con discapacidad intelectual. Son grupos de encuentro, reflexión y apoyo emocional, también se realizan acciones formativas.

S_SDG_PRINT-10

Destacamos el Equipo de Dinamización Familiar que tiene como misión fomentar la Inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad; difundir en el entorno un conocimiento real de la entidad; sensibilizar a la sociedad sobre la situación, necesidades y capacidades de las personas con discapacidad intelectual; y apoyar y representar al resto de familias y dinamizar la vida asociativa de los y las integrantes de la Fundación.