Inicio » Noticias y Actualidad » PREPÁRATE: UN PROYECTO DE FORMACIÓN ADAPTADA

PREPÁRATE: UN PROYECTO DE FORMACIÓN ADAPTADA

28/12/2022

Fundación Raíles culmina con éxito un año de Formación y Empleo gracias al apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y CaixaBank

Fundación Raíles ha hecho un proyecto que se llama “Prepárate”
Consiste en realizar formación adaptada para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
Lo ha hecho con ayuda económica de Fundación Montemadrid y CaixaBank
Muchas personas se han formado para poder trabajar y tener un futuro mejor

Fundación Raíles ha estado desarrollando durante el año 2022 un proyecto de Formación Adaptada y Empleo con Apoyo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de una formación adaptada y de calidad.

Durante 11 meses hemos desarrollado una serie de programas formativos adaptados en función de las necesidades y demandas detectadas entre las personas participantes, en los 86 Itinerarios Personalizados realizados entre octubre de 2021 y agosto de 2022.

Formación adaptada orientada a 4 perfiles profesionales

• Operario de Actividades Auxiliares de Almacén
  • Operario de Limpieza de superficies y mobiliario en oficinas y locales
  • Auxiliar de Servicios e Instituciones Culturales
  • Oposiciones:
    • Personal de Oficios de Servicios Internos del Ayuntamiento de Madrid
    • Tareas Complementarias de Apoyo de la Administración General del Estado

Excepto la Escuela de Oposiciones que era eminentemente teórica y se preparaba para pruebas específicas; el resto de la formación ha contado con una parte práctica.

Es decir, el alumnado participante ha contado con el extra de poder realizar prácticas formativas en entornos reales de trabajo. En el caso de este proyecto, hemos firmado convenios de colaboración con las siguientes empresas o instituciones:

• Ajá Publicidad
  • Centro Especial de Empleo Trefemo
  • Centro Especial de Empleo Funcarma S.L.U.
  • Dirección General De Bibliotecas, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Arganda del Rey
  • Centros Comerciales Carrefour S.A.
  • Limpiezas Salamanca
  • Apostólicas Corazón De Jesús
Juan feliz tras encontrar trabajo
Persona haciendo prácticas en Ajá Publicidad
Prácticas de Instituciones Culturales

Gracias a la metodología de Empleo con Apoyo, a través de la figura del preparador/a laboral, 25 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han podido realizar su primera experiencia práctica en el mundo laboral, lo que ha supuesto una gran motivación para muchas personas, que entienden que con la especialización tienen mayores oportunidades de futuro.

Además de la formación adaptada específica se han realizado otro tipo de formaciones transversales que son imprescindibles y necesarias además de complementar la especialización antes mencionada. Estas son:

• Herramientas para la búsqueda de Empleo, Formación y Orientación laboral
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Habilidades Sociolaborales
  • Formación en Accesibilidad Cognitiva y Derechos de las personas con Discapacidad

Además hay una serie de módulos comunes a todas las formaciones como son: la igualdad de género, la sensibilización y conservación medio ambiental, la prevención de riesgos laborales y la protección de datos de carácter personal.

El proyecto Prepárate ha sido todo un éxito y queremos agradecer enormemente a Fundación Montemadrid y CaixaBank su colaboración a través de la Convocatoria ONG de Acción Social sin la cual estos proyectos  no serían posibles.