Inicio » Noticias y Actualidad » NEXT GENERATION – RAÍLES

NEXT GENERATION – RAÍLES

25/03/2024

En anteriores entradas ya os hablamos de los proyectos en marcha en Fundación Raíles gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Pasado 2023 podemos hacer balance del resultado de los mismos, siendo las siguientes las mejoras acometidas en la entidad.

Gracias a los Fondos Europeos Next Generation en Fundación Raíles hemos mejorado todos nuestros centros.
Por ejemplo, en los Centros de Atención Temprana hicimos una pequeña obra y pusimos aire acondicionado.
En los talleres hemos comprado sillas, taquillas y hemos puesto placas solares.
En el centro de día cambiamos el suelo y compramos una grúa.
En las viviendas hemos comprado nuevos electrodomésticos, aparatos tecnológicos y placas solares.
También hemos comprado materiales médicos.
Tenemos centros más tecnológicos, sostenibles y accesibles.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid aprobó en 2022, gracias a los Next Generation, las subvenciones destinadas a desarrollar proyectos de inversión para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros de servicios sociales y de las entidades del tercer sector.

Fundación Raíles fue una de las entidades beneficiarias y estas han sido las actuaciones desarrolladas:

ARCO IRIS SALA CAT

En nuestro Centro de Atención Temprana en Vallecas procedimos a la División y acondicionamiento de las salas de tratamiento para ofrecer un trato más personalizado y modernizar las instalaciones, haciendo espacios polivalentes.

Al igual que en el Centro de Atención Temprana de Moratalaz que hemos podido adecuar la climatización y así proporcionar una intervención terapéutica de calidad con la temperatura oportuna y el aislamiento adecuado.

En los COFOIL hemos acometido diferentes actuaciones, desde la compra de mobiliario nuevo de alta calidad para adaptarlo a las nuevas necesidades de las personas usuarias tales como taquillas, sillas giratorias y bancos de trabajo, hasta la instalación de Placas fotovoltaicas tal y como puede verse en este Reel.

En las instalaciones del Centro de Día autorizado en Rafael Alberti se ha instalado un revestimiento mural de PVC en todas las paredes de los distintos espacios, lo que supone una mejora estética e higiénica notable. Se ha adquirido equipamiento tecnológico, que va a permitir mejorar los contenidos de las distintas actividades que se ofertan a las personas usuarias. Y destacamos también la adquisición de mobiliario para las distintas salas y para la creación de una “sala cálida” acogedora donde poder trabajar con las personas usuarias y sus familias de manera más personal.

NEXT GENERATION SILLAS GIRATORIAS
NEXT GENERATION TAQUILLAS
FRISO NEXT GENERATION

En cuanto al Centro de Día de Puerto del Milagro gracias a los Fondos Next Generation EU hemos podido adquirir una grúa que permite que los traslados de personas usuarias con baja movilidad sean mucho más sencillos, lo que ayuda a las espaldas de nuestro personal y permite mejorar nuestra atención y apoyos; además hemos podido restaurar nuestro suelo cerámico muy dañado y desgastado con el paso de los años y cambiarlo por uno de tarima mucho más bonito y adecuado a las personas usuarias del centro.

Antes y después suelo next generation

Por último respecto a las instalaciones del Centro de Día para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “Tacona” ubicado en Moratalaz, se ha instalado un videoportero de apertura automática, con acceso con clave. Se ha adquirido equipamiento tecnológico (pantalla multiconferencia, tablets, ordenadores, etc); material de diagnóstico, de rehabilitación cognitiva y materiales médicos. Todo ello va a suponer una gran mejora en la detección de necesidades y aumento de recursos para mejorar los tratamientos que se prestan.

En cuanto a las Viviendas Tuteladas de la Fundación, los fondos se han empleado en pintura, equipamiento tecnológico y mobiliario nuevo. En el caso de Arganda del Rey también se han instalado placas fotovoltaicas para promover la eficiencia energética y sostenibilidad de la vivienda.

Todos estos proyectos son posibles gracias al Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.