Inicio » Noticias y Actualidad » I Plan de igualdad de Fundación Raíles

I Plan de igualdad de Fundación Raíles

07/09/2023

Debido al tamaño de su plantilla, Fundación Raíles tiene la obligación legal de tener un Plan de Igualdad. Ya lo tenían Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín antes de la fusión, y tras hacerse efectiva, estaba pendiente realizar uno de la nueva Fundación Raíles.

Las leyes obligan a todas las Entidades a tener un Plan de Igualdad.
Un Plan de igualdad es un documento que sirve para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
Primero se observa cómo está Raíles en relación con la igualdad.
Después se deciden los objetivos en los que hay que mejorar.
Estos objetivos son:
1. Realizar formaciones a todas las personas trabajadoras sobre igualdad.
2. Mejorar el lenguaje e imagen no sexista (esto significa que la comunicación no discrimine).
3. Aprobar un protocolo de desconexión cuando llegas a casa después del trabajo (esto significa que desconectes y pienses en otras cosas).
4. Revisar los nombres de los complementos (esto sirve para comprobar que no ganen más dinero los hombres que las mujeres).
5. Aprobar un protocolo de prevención del acoso sexual (esto sirve para que un hombre no abuse o acose a una mujer).
Este Plan de Igualdad hay que conseguirlo hasta el 1 de julio de 2027.

PRESENTAMOS EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE LA FUNDACIÓN

Más allá de, por supuesto, cumplir con la legislación vigente, Fundación Raíles es una entidad plenamente comprometida con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Por ello no solo cumplimos con esta obligación legal, sino que día a día tratamos de garantizar que la igualdad de oportunidades sea efectiva, como por ejemplo con nuestro compromiso de Empresa Familiarmente Responsable.

El objetivo de los planes de igualdad es alcanzar la igualdad real de trato y oportunidades, eliminando cualquier posible discriminación por razón de sexo en el ámbito de la empresa. Para ello lo primero de todo es hacer un diagnóstico de la situación, y con ese cometido se reunieron el Comité de Empresa de Fundación Raíles (representando a las personas trabajadoras) y las personas responsables de Recursos Humanos (representando a la empresa), para analizar la situación y definir los objetivos y necesidades.

Una vez realizado este trabajo se han establecido 5 objetivos prioritarios:

1. Realizar formaciones a todos las personas trabajadoras sobre igualdad.
  2. Mejorar el lenguaje e imagen no sexista para la documentación y para las comunicaciones, internas y externas.
  3. Aprobar un protocolo de desconexión.
  4. Revisar y armonizar los nombres de los complementos.
  5. Aprobar un protocolo de prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo.

Estos objetivos deben cumplirse antes del 1 de julio de 2027.

Si quieres conocer el Plan en profundidad puedes leerlo al completo en este enlace.

Igualdad, equidad
IGUALDAD DE GÉNERO ODS