Inicio » Noticias y Actualidad » CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN Y CONCILIACIÓN

CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN Y CONCILIACIÓN

16/05/2023

Fundación Raíles dispone de la certificación efr. Esto supone, entre muchas otras cosas, la obligación de realizar cada dos años encuestas dirigidas a profesionales para evaluar el grado de satisfacción con las medidas de conciliación vigentes.

Este 2023 se han realizado por primera vez los cuestionarios de satisfacción dirigidos a profesionales de todos los centros y servicios. Es la primera vez que se realizan al haberse cumplido justo un año desde la fusión (entre Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín).

FUNDACIÓN RAÍLES: EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE

Fundación Raíles hace cada dos años una encuesta a sus profesionales para preguntarles cómo están
Esto lo hace porque es una Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
Es decir, se preocupa para que todas las personas tengan tiempo para su vida personal, familiar y laboral
Por eso hay un catálogo de medidas
En el cuestionario de satisfacción se han valorado muy bien estas medidas por la mayoría de las personas trabajadoras
Por ejemplo, que puedas tener horas libres para ir al médico o para acompañar a algún familiar o para hacer gestiones
Como aspectos para mejorar se han indicado los sueldos, y que no haya tanta carga de trabajo.

La certificación efr es un modelo internacional que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así como de fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión en el interior de las organizaciones.

La certificación efr requiere del diseño e implantación de metodologías de trabajo que permiten la definición de un catálogo de medidas. El modelo efr, tomando como base la legislación vigente y la negociación colectiva, permite que las organizaciones que optan por la certificación realicen una mejora respecto a lo que marca el convenio, estableciendo una autorregulación voluntaria en la materia.

Recientemente se han realizado cuestionarios de satisfacción y clima laboral a 151 profesionales, y estos han sido los principales resultados:

Cuestionarios Satisfacción Muy positivos
  • Han participado un 76,16 % del total, es decir 115 personas
  • El 94,8% manifiestan conocer las medidas de conciliación
  • un 56% lo valora como muy positivo, y un 36% como positivo.
  • Las medidas de conciliación más valoradas son: la distribución flexible de la jornada; la negociación de turnos de trabajo; las horas para consultas médicas, gestiones personales, y acompañamiento a familiares (más en familias con un único progenitor); el ajuste de jornada; las horas para el cuidado de hijos o hijas con discapacidad, la gratuidad en los tratamientos; y la flexibilidad en las ausencias justificadas.

También se han propuesto nuevas medidas.

CALIDAD DE VIDA LABORAL

Respecto a la calidad de vida laboral, los cuestionarios de satisfacción se han centrado en escalas que evalúan las Condiciones de Trabajo, Clima Laboral, Bienestar y factores de Riesgo Psicosocial.

En relación a las preguntas, los aspectos que han destacado como más positivos son:

• Los relacionados con el clima social: compañerismo, respeto en el grupo y reconocimiento del propio trabajo por tus iguales.
  • Conciliación trabajo-vida privada y familiar

Y como aspectos a mejorar la retribución económica y la carga de trabajo.

En el apartado de Calidad de nuestra web puedes consultar y descargar el informe de resultados completo.