Inicio » Noticias y Actualidad » Experiencias de Voluntariado en Fundación Raíles

Experiencias de Voluntariado en Fundación Raíles

12/09/2022

En Fundación Raíles llevamos años contando con personas voluntarias para llevar a cabo nuestros proyectos y actividades. Tanto en Ademo, donde constituyen un pilar fundamental, especialmente en el Servicio de Ocio; como en Afade-Carlos Martín, donde la propia creación de la entidad en 1983, partió de un grupo de voluntarios y voluntarias que en su momento decidieron organizarse.

Fundación Raíles lanza una campaña para animar a más personas a hacer voluntariado.
Algunas personas que han sido voluntarias cuentan su experiencia:
Por ejemplo, Sara fue voluntaria en Ocio Compartido los fines de semana.
Sara dice que: “en Fundación Raíles todos somos un equipo” y que “hacer voluntariado es una experiencia muy bonita”.
Javier dice que tuvo sensaciones inolvidables.
La campaña de voluntariado de Fundación Raíles tiene un eslogan:
“¡Vive Nuevas experiencias, súbete al tren de la inclusión!”

“Cuando hablo del voluntariado en Fundación Raíles no puedo evitar sentir que no digo lo suficiente como para convencer a todo el mundo a que lo haga, al menos, una vez de en su vida. Creo que la mejor forma de demostrar lo mucho que te ofrece es el ejemplo de cómo uno de los peores días de mi vida, se acabo transformado en un día lleno de sonrisas:
Exámenes, problemas personales… y yo solo recuerdo llorar mucho en el bus de camino a mi voluntariado. Ya me había comprometido y no quería faltar porque en Fundación Raíles todos somos un equipo. Llegué al sitio conteniendo las lágrimas pero bastó con la bienvenida de todas las personas, que me esperaban sonriendo, para que poco a poco mi humor fuera cambiando a mejor.
Estar aquí me ha hecho crecer como persona, aprender y superarme. Muchas veces me dicen que qué bonito es que ayude a esas personas a divertirse, y yo pienso que es todo muy recíproco porque ellas también me ayudan a mí.
He vivido experiencias muy bonitas que no cambiaría por nada y me llevo a personas que siempre tendrán un hueco en mí.”

- Sara Galán, 21 años, Voluntaria en Ocio Compartido fines de semana y Programa Cultural -

Hoy queremos compartiros la nueva Campaña de Voluntariado en Fundación Raíles:

¡Vive nuevas experiencias, súbete al tren de la inclusión!

Haz Voluntariado en Fundación Raíles
Actividades de Voluntariado en Fundación Raíles

Con esta campaña buscamos promover y fortalecer el voluntariado en la entidad; y compartir algunas experiencias “en nombre propio” para animar a nuevas personas a unirse a nuestro Programa de voluntariado.

“Mi nombre es Javier. He tenido varias experiencias de voluntariado en Fundación Raíles y solo se puede hablar maravillas de las mismas. Sentirte parte de este gran equipo de personas y como no, ser uno más, fue maravilloso... Ver su sencillez, humildad, las ganas de realizar actividades, su luz... Transmiten alegría y eso hace que quieras repetir muchos más momentos a su lado. Gracias a ello he podido disfrutar de sensaciones inolvidables. Gracias por todo. No cambien nunca.

- Javier Puente, Voluntario en el Programa de Mediación y el Programa Deportivo -

Jornada Limpieza Voluntariado en Fundación Raíles
Voluntariado en Fundación Raíles COFOIL Moratalaz

"Está siendo una experiencia maravillosa y recomendable a todo el mundo. Lo afrontaba con muchas ganas e ilusión después de las restricciones por la pandemia. Estar al lado de gente que solo con verte ya sonríen y son felices es la mejor medicina que hay. Por supuesto también el grupo de profesionales que trabajan en el centro que te hacen que estés como en casa".

- David, 35 años, Voluntario en COFOIL Moratalaz –

"Por circunstancias personales no hemos podido colaborar mucho con vosotros, en concreto fuimos dos veces. Una vez a Arganda donde estuvimos colaborando en la realización de un jardín vertical. Y en otra ocasión fue un sábado en un parque cercano a Pavones donde realizaron una actividad de baile.
La motivación ha sido que os conocimos en un mercadillo que hicisteis en la sede de la calle Vinateros. Me acompaño mi hijo y le sorprendió la forma de desenvolverse de las personas del centro, lo cariñosas que eran, su cercanía con cualquiera y el orgullo de mostrar sus trabajos. Compartimos una mañana estupenda. Luego nos preguntamos si podríamos hacer algo por ellos, y te das cuenta de que son ellos los que te aportan cosas a ti.
Después vimos la película “CAMPEONES” y nos dimos cuenta de su realidad, que es distinta a la nuestra y a pesar de distintas capacidades son capaces de conseguir cualquier cosa. Te planteas muchas cosas en tu vida y aprendes a valorar lo importante. Nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora. Gracias por todo”

- Rosa, 57 años, y su hijo, Juan, 17 –Voluntariado Puntual en Mediación y Ocio Inclusivo -

Voluntariado en Jardín Vertical
Voluntariado en Taller de baile

Si tú también quieres ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, únete a nuestro equipo y ponte a hacer voluntariado en Fundación Raíles.

Compartiendo tu tiempo de calidad, ayudarás a cumplir los sueños y aficiones de todas las personas usuarias de la fundación y los tuyos propios.

¡Vive Nuevas experiencias, súbete al tren de la inclusión!

¡Haz voluntariado en Fundación Raíles!