Inicio » Noticias y Actualidad » ÁREA DE INCLUSIÓN LABORAL: BALANCE 2022

ÁREA DE INCLUSIÓN LABORAL: BALANCE 2022

05/04/2023

Como todos los años, por estas fechas, toca hacer balance de la actividad de los distintos servicios de la Fundación. Y en este momento, más en concreto, de acciones y resultados provenientes de la actividad del Área de Formación y Empleo, a saber: Agencia de Colocación; Aula PROMECO; Servicio de Inserción Laboral; Centro de Especialidades Formativas; y el Centro Especial de Empleo (FUNCARMA S.L.U.).

El Área de Formación y Empleo de la Fundación Raíles y FUNCARMA, han trabajado mucho en 2022.
Se han hecho estos cursos:
- Auxiliar de Servicios Generales.
- Operario/a de Manipulados de la Industria.
- Preparación de Pedidos.
- Operario/a de limpieza y superficies en edificios y locales.
- Competencias Digitales.
- Auxiliar en Instituciones Culturales.

También ha habido otros cursos transversales.
Transversal significa que afecta a diferentes áreas, que sirve para muchas cosas.
Por ejemplo: cursos de habilidades sociales, tecnologías de la información y la comunicación, o género y diversidad.
Gracias a Fundación Raíles ha habido 122 nuevos contratos de trabajo en el último año.
145 personas trabajan en FUNCARMA
Casi todas las personas que trabajan en FUNCARMA tienen discapacidad intelectual

Este Área es singular por su actividad, transversal a toda la Organización y a distintos ámbitos de la sociedad. Competente y competitiva por la profesionalidad y la eficacia de su equipo, que aborda la realidad de la persona adulta con discapacidad intelectual de manera global, atendiendo a las demandas en relación a la inclusión laboral en el mercado de trabajo, y, a la vez y de manera conjunta, al desarrollo de competencias personales que potencian los procesos para la plena inclusión.

Inclusión Laboral: Empleo y Formación en la Fundación Raíles

Inclusión Laboral. Talleres de formación

El trabajo en 2022 ha sido intenso, muy intenso, desarrollado por un equipo de alta competencia, tanto en las facetas de prestación de servicios directos a las personas, como en la faceta estrictamente empresarial, de su Centro Especial de Empleo, arrojando unos resultados positivos, esto sin lugar a dudas, aunque con esa sensación de poder hacer aún más, mucho más, porque las personas con discapacidad intelectual lo demandan y porque ese es el compromiso profesional e institucional.

La satisfacción es alta pero desde la conciencia de todo lo que queda aún por hacer y mejorar. Es de agradecer el esfuerzo, el trabajo y la profesionalidad de un equipo altamente competente, claramente comprometido con el colectivo de personas con discapacidad intelectual a todos los niveles.

Sólo queda aportar algunos datos relevantes e indicativos de lo que se ha hecho, un grano de arena, eso sí, muy cualificado, potenciando un escenario que, sin duda, ha de llegar a más personas, mejorando los niveles de eficiencia y eficacia de manera significativa.

Respecto a formaciones específicas desarrolladas para la inclusión laboral en los distintos perfiles profesionales, destacamos las siguientes:
- 2 ediciones del curso de Auxiliar de Servicios Generales.
- 2 de Operario/a de Manipulados Auxiliares de la Industria.
- 1 edición de Preparación de Pedidos.
- 1 de Operario/a de limpieza y superficies en edificios y locales.
- 1 Edición de Competencias Digitales.
- 1 Edición de Auxiliar en Instituciones Culturales.

FUNCARMA Inclusión Laboral

Y otros muchos que hemos denominado “Talleres transversales de formación para el empleo”: habilidades sociales; tecnologías de la información y la comunicación; Cross Training (entrenamiento en competencias personales); género y diversidad; "Descubriendo el mundo laboral"; recursos para la búsqueda de empleo; conservación del medio ambiente; afectividad; habilidades para la vida independiente; etc. Además, 20 personas han realizado cursos externos con orientación y apoyos de personal de Fundación Raíles.

Respecto a los procesos de inclusión laboral, algunos datos:

Datos Inclusión Laboral

Respecto al Centro Especial de Empleo, FUNCARMA S.L.U.:

Datos de FUNCARMA