Inicio » Noticias y Actualidad » ACOMPAÑAMIENTOS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

ACOMPAÑAMIENTOS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

19/01/2024

Gracias a las ayudas dirigidas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, cofinanciadas en un 40 por 100 por el Fondo Social Europeo Plus (2021-2027) en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid; Fundación Raíles ha podido atender y acompañar a 16 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (9 hombres y 7 mujeres) durante el último semestre del año.

Fundación Raíles ha desarrollado un proyecto para ACOMPAÑAR a personas con discapacidad intelectual
Por ejemplo para acompañar a las personas para que se formen o para que conserven un trabajo o consigan uno mejor
Este proyecto se hace gracias al Fondo Social Europeo
El Fondo Social Europeo es un dinero que da la Unión Europea a algunos proyectos
Estos fondos sirven para que los países inviertan en empleo, economía y en el medio ambiente.

Los objetivos de esta subvención en la modalidad de acompañamientos han sido:

• Desarrollar planes individuales con itinerarios de mantenimiento de empleo de al menos 16 personas.
  • Prestar acompañamientos profesionales en el ámbito psicosocial para que mantengan o mejoren sus condiciones laborales.
  • Desarrollar acciones formativas encaminadas a mejorar y desarrollar competencias socio - laborales y adquirir conocimientos y habilidades en diferentes materias transversales.
  • Analizar los puestos de trabajo para realizar las adaptaciones oportunas.
  • Acompañamientos, entrenamientos y formación en puesto de trabajo.
  • Asesoramiento a las empresas.
  • Sensibilización y formación en los centros de trabajo.
  • Conseguir que el 100 % de las personas trabajadoras participantes en el proyecto mantengan su puesto en el mercado de trabajo ordinario o transiten a éste desde el empleo protegido.

Los resultados del proyecto son muy positivos, ya que se han superado los objetivos previstos y se han hecho más acciones de las que estaban planteadas. Las acciones formativas realizadas han estado orientadas a las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente, los derechos y deberes de las personas trabajadoras, y la sensibilización medioambiental.

Acompañamientos en una formación sobre medio ambiente

Las principales colaboraciones con empresas o entidades empleadoras en este periodo han sido con las siguientes: Ministerio de Educación; Asamblea de Madrid; Iberext; Inditex; Smileat; Alcampo; ASISPA; Tritoma; Limpiezas y servicios Salamanca; Carrefour; Parque Warner; DG de Archivos, Museos y Bibliotecas; UTE Jardines Históricos; Ayto Arganda del Rey; Only you hotels; Balbisiana; Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Derechos Sociales; Ajá publicidad; o Luz Vallecas.

Con respecto a la coordinación con otros recursos sociales destacamos CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (Proceso de Acreditación de Competencias); «La Contrapartida», Programa de prevención e intervención ante los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes; Ayuntamiento de Madrid; Fundación Cibervoluntarios; o Centro de Salud atención primaria Moratalaz.

La participación de nuestros usuarios y usuarias en este proyecto “Apoyo para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” ha sido posible gracias a la financiación de las Subvenciones a acciones dirigidas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, línea cofinanciable en un 40 por 100 por el Fondo Social Europeo Plus (2021-2027) en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

#EuropaSeSiente, a través de múltiples proyectos, inversiones, esfuerzo e ilusión.

Acompañamientos Logo Comunidad de Madrid
Acompañamientos Fondos Europeos