Inicio » Noticias y Actualidad » ¡Viviendo mi Vida! Un proyecto para la Vida Independiente

¡Viviendo mi Vida! Un proyecto para la Vida Independiente

22/09/2022

En Fundación Raíles desarrollamos el Proyecto “Viviendo mi vida: Apoyo a la Vida Independiente para personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”, basado en el Programa de Vida Independiente de la entidad, que tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual, o del desarrollo, para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, ayudándoles a definir y alcanzar sus metas personales.

El Proyecto Viviendo mi Vida sirve para ayudar a 100 personas con discapacidad intelectual a tomar decisiones sobre su propia vida.
Tiene tres fases:
1. Primero se elaboran planes con cada persona para ver qué necesita
2. Después Fundación Raíles apoya a las personas en las actividades de la vida diaria
3. También hay formación para practicar, por ejemplo, cómo usar el transporte público o cómo comprar en una tienda.

El proyecto, cofinanciado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con cargo a la subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid (con cargo al 0,7% del IRPF); ofrece a cada persona los apoyos necesarios para definir y alcanzar sus metas relacionadas con la Vida Independiente y el fomento de la autonomía, a través de metodologías como la Planificación Centrada en la Persona y siguiendo los principios de la Personalización y los Apoyos Autodirigidos.

Desde Enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, alrededor de 100 personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo se beneficiarán de este proyecto cuyos objetivos específicos son:

• Elaborar Planes Individuales de Apoyo.
  • Prestar apoyos individualizados en contextos naturales.
  • Realizar acciones formativas sobre adquisición de habilidades en autonomía personal, empoderamiento, autodeterminación y derechos.
  • Poner en marcha grupos relacionados con la defensa de los derechos, la representación y la autogestión.
  • Realizar acciones de sensibilización a familias, voluntarios, profesionales y comunidad en general.

Por eso lanzamos la campaña “Vivir mi vida” para sensibilizar a la sociedad sobre que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen derecho a decidir dónde, cómo y con quien vivir. Y para ello deben facilitarse las oportunidades y prestar los apoyos que cada persona necesita.

El Programa de Vida Independiente se desarrolla en tres fases, una primera de orientación y planificación, para detectar necesidades y elaborar los planes individuales; la provisión y prestación de apoyos para las actividades de la vida diaria; y la formación y aprendizaje para el desarrollo y la práctica de habilidades sociales, vida en el hogar, autocuidado, autonomía en el transporte, uso de recursos comunitarios, etc.

Paseando al perro vivo mi vida
Barrio. Vida Independiente