Inicio » Noticias y Actualidad » V JORNADAS DE INCLUSIÓN DEPORTIVA

V JORNADAS DE INCLUSIÓN DEPORTIVA

14/09/2022

En el mes de Marzo de 2021, el colegio Ademo de la Fundación Raíles, comenzamos con la organización, junto a la Sección de Educación de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz, de las V JORNADAS DE INCLUSIÓN DEPORTIVA.

El Colegio de Educación Especial de Fundación Raíles participó en las V Jornadas de Inclusión Deportiva.
Primero se hicieron charlas de sensibilización en los colegios de Moratalaz.
Participaron 484 alumnos y alumnas.
Luego se hizo una mañana de convivencia.
Participaron 128 alumnos y alumnas.
Con una actividad de Equilibrio se demostró que todas las personas necesitamos apoyos para hacer algunas cosas.

Gran impacto en las V Jornadas de Inclusión Deportiva de Moratalaz

Las V Jornadas de Inclusión Deportiva, fue un gran evento deportivo que se celebró el 14 de Junio en el Polideportivo de Moratalaz y al que acudieron alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de 11 colegios del distrito.

La jornada consiste en hacer circuitos de deportes junto al alumnado de otros colegios, con el fin de COMPARTIR, NO COMPETIR, y realizar deportes adaptados, como el Golbol, baloncesto en silla de ruedas, o el Tandem… entre otros.

V Jornadas. Sensibilización en el aula.

Este encuentro también ha supuesto un trabajo de reflexión, conocimiento y sensibilización sobre las personas con discapacidad, motórica, sensorial e intelectual y el dar a conocer la importancia de los apoyos y de las oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida.

Para ello se ha realizado un trabajo desde nuestro centro educativo en dos líneas de trabajo:

Personas con diacapacidad intelectual enseñan al alumnado de otros coles

La primera de ellas es la SENSIBILIZACIÓN:

Con la realización de charlas en 8 de los 11 colegios participantes. Sesiones impartidas por 5 alumnos y alumnas de ESO de nuestro centro y una persona de apoyo, acudiendo de dos en dos a impartir las charlas “Conociendo diferentes capacidades: no dejamos a nadie atrás”

Sentimos un grandísimo orgullo por el trabajo realizado por nuestro alumnado que elaboraron el Power point, y fueron dando las charlas a otros colegios con todo lo que ello ha supuesto para el desarrollo de sus habilidades y competencias personales.

La acogida, participación e interés de los 484 alumnos y alumnas a los que hemos llegado, así como personal docente y equipos directivos de los centros ha superado con creces nuestras expectativas.

Siendo ahora conscientes del impacto en la transformación social con respecto a la discapacidad qué esta acción ha logrado.

La segunda línea es la de CONVIVENCIA:

Además de las charlas de sensibilización, los centros educativos que compartieron con nuestro centro la jornada del 14 de junio, llevaron a cabo una mañana de convivencia con más de 128 participantes.

A través de la actividad “Equilibrios”, todo el alumnado tuvo que participar demostrando que TODAS LAS PERSONAS NECESITAMOS APOYOS para la realización de alguna tarea o actividad, y la importancia de los mismos, para dar la oportunidad a las personas de llevar a cabo un objetivo.

La disposición de los centros educativos, una vez más, ha sido extraordinaria y estas jornadas de convivencia contribuyeron al buen desarrollo de la V JORNADA DE INCLUSIÓN DEPORTIVA, siendo calificada cómo una actividad inclusiva en la que todas las personas compartieron actividades y aprendieron unas de otras.

Luz Quesada Bueno

-Directora Centro de Educación Especial Fundación Raíles-