Inicio » Noticias y Actualidad » Sensibilización en el museo del ferrocarril

Sensibilización en el museo del ferrocarril

17/05/2022

Fundación Raíles participó en la celebración, el pasado 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Tres personas con discapacidad intelectual del COFOIL de Arganda del Rey impartieron una charla de sensibilización sobre accesibilidad cognitiva y comunicación a estudiantes en prácticas y guías que ejercen su labor en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El pasado 18 de mayo, tres personas del COFOIL de Arganda, Alfonso, Beatriz y Silvia, impartieron una formación a un grupo de guías del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Hablaron sobre accesibilidad cognitiva y sobre el modo de comunicarse con personas con discapacidad intelectual
Estas charlas y formaciones son muy importantes para avanzar hacia la inclusión real.
Además es muy importante que las propias personas con discapacidad impartan estas formaciones, porque conocen de primera mano las necesidades y dificultades para acceder a la información.

La charla forma parte de una formación más amplia que reciben dichas personas fruto de un acuerdo del museo con Plena Inclusión Madrid.

Asistieron 12 personas y Ana González Pérez, jefa de Planificación de Accesibilidad de RENFE, quién presentó el acto e impartió el resto de la formación.

Alfonso, Beatriz y Silvia resumen la jornada con las siguientes palabras:

“El pasado 18 de mayo, impartimos una formación a un grupo de guías del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Compartimos información sobre accesibilidad cognitiva y hablamos largo rato sobre el modo de comunicarse con personas con discapacidad intelectual, para que así las visitas al Museo sean más enriquecedoras para todos y todas.

Creemos que es muy importante seguir dando este tipo de charlas y formaciones, para avanzar poco a poco hacia la inclusión real de todas las personas con discapacidad.

También creemos que es muy importante que seamos las propias personas con discapacidad las que impartamos estas formaciones, pues nosotros y nosotras conocemos de primera mano nuestras necesidades y nuestras dificultades a la hora de acceder a la información.

Queremos agradecer al Museo del Ferrocarril la invitación a participar en esta jornada y esperamos poder participar en jornadas parecidas en otros muchos sitios.”

Foto Noticia 3 (3)