Inicio » Noticias y Actualidad » Representantes de Fundación Raíles exigen una tarjeta de transporte público universal

06/05/2022

Fundación Raíles celebró las pasadas semanas la primera reunión de representantes y autogestores de las dos entidades fusionadas. Este primer encuentro sirvió para que personas con discapacidad intelectual con formación en derechos, y representantes de ambas fundaciones, se conocieran e intercambiaran experiencias y reivindicaciones que habían estado trabajando en cada uno de sus centros.

Las personas representantes y autogestoras de Fundación Raíles se reunieron por primera vez tras la fusión de Ademo y Carlos Martín
A esta reunión asistieron personas del COFOIL de Vallecas, Moratalaz, y Arganda; y del Centro de Día.
Hablaron de igualdad de género, accesibilidad universal, la figura del asistente personal o la discriminación.
Finalmente votaron los tres temas más importantes para llevar al encuentro Autonómico de Representantes.
1. Una tarjeta de transporte universal.
2. Una tarjeta sanitaria prioritaria.
3. Bajar las ratios en los centros para poder hacer más actividades.

Representantes y autogestores

A esta reunión asistieron Eric, Javi Frías, María López, y Laura Ciborro, del Área de Desarrollo Personal y Vida Independiente del COFOIL de Vallecas; Mari Jose y Peri del Centro de Día; Pedro Notario del COFOIL de Moratalaz; Jesús Fuentes, Milagros Klett y Daniel Díaz, del COFOIL de Arganda; y Nayara, usuaria de los servicios del Centro de Formación y Empleo de la Fundación.

Estas personas pusieron en común varias cuestiones que les preocupan: la igualdad de género, la accesibilidad universal, la figura del asistente personal o prevenir la discriminación hacia las personas con discapacidad, fueron alguno de los temas tratados.

Finalmente con ayuda de sus profesionales de apoyo votaron para poder decidir, de los muchos asuntos puestos sobre la mesa, en cuales se centrarían en los próximos meses y llevarían al Encuentro Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid.

En palabras del portavoz elegido para este encuentro, Daniel Díaz, los temas prioritarios son los siguientes:

“En primer lugar exigimos una tarjeta de transporte universal"

Es urgente y necesario dar solución al follón de zonas y tarjetas existente ahora mismo. Cuando tenemos que salir de Madrid capital tenemos muchos problemas para movernos de forma autónoma.
La solución es sencilla: igual que existe una tarjeta transporte universal para personas jóvenes y jubiladas debe existir una para personas con discapacidad intelectual.”

“En segundo lugar necesitamos que exista una tarjeta sanitaria prioritaria. Hay personas que por su tipo de discapacidad se ponen muy nerviosas cuando tienen que esperar en el medico; también hay personas que necesitamos ir acompañadas.
Por eso creemos que tiene que haber una tarjeta sanitaria especifica donde se detallen las necesidades de apoyo de cada persona.”

“Por último creemos que es necesario bajar las ratios en los centros que nos atienden, con el objetivo de poder hacer cada vez más actividades en el entorno.

Actualmente no siempre hay personas de apoyo suficiente y eso limita nuestra capacidad para salir del centro a hacer cosas, a participar en el barrio.

Por eso pedimos que se revisen las ratios.

Las ratios es el número de personas con discapacidad a las que atiende cada persona de apoyo.

Con las ratios actuales estamos perdiendo muchas oportunidades y eso no puede ser.”

Tras las votaciones disfrutaron de un aperitivo en el que siguieron compartiendo necesidades y reivindicaciones. Laura nos habló de las dificultades que tiene una persona con discapacidad para hacer turismo. Como los semáforos que no pitan, o baños supuestamente “adaptados” (por dentro) pero a los que es imposible llegar.

Estas acciones son posibles gracias a la colaboración de Fundación La Caixa a través del proyecto "Autonomías Compartidas: Un sistema integrado de apoyos" para potenciar la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.