Inicio » Noticias y Actualidad » RENOVAMOS EL PROYECTO VIVIENDO MI VIDA

RENOVAMOS EL PROYECTO VIVIENDO MI VIDA

21/01/2023

En Fundación Raíles desarrollamos por segundo año consecutivo el Proyecto “Viviendo mi vida: Apoyo a la Vida Independiente para personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”, desde el 1 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Proyecto Viviendo mi Vida sirve para ayudar a 90 personas con discapacidad intelectual a tomar decisiones sobre su propia vida.
Los objetivos del proyecto son:
1. Elaborar planes con 60 personas para ver qué necesita cada una
2. Apoyar (4500 horas) a las personas en las actividades de la vida diaria
3. Realizar 14 formaciones para practicar, por ejemplo, cómo comprar en una tienda o cómo hacer la cama
4. Hacer 6 grupos de representantes que luchen por sus derechos
5. Hacer 10 actividades que sirvan para concienciar a la gente

El proyecto, cofinanciado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con cargo a la subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid (con cargo al 0,7% del IRPF); ofrece a cada persona los apoyos necesarios para definir y alcanzar sus metas relacionadas con la Vida Independiente y el fomento de la autonomía, a través de metodologías como la Planificación Centrada en la Persona y siguiendo los principios de la Personalización y los Apoyos Autodirigidos.

Este proyecto es posible gracias a la X Solidaria que cualquier contribuyente puede marcar a la hora de hacer la declaración de la renta. Gracias a esta subvención destinada a la realización de programas de interés social dirigidos a población vulnerable, Fundación Raíles ha obtenido 24.719,35 € para la cofinanciación de este proyecto.

"Viviendo mi vida"

El proyecto “Viviendo mi Vida” está basado en el Programa de Vida Independiente de la entidad, que tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, apoyándoles para definir y alcanzar sus metas personales.

Desde Enero y hasta el 31 de diciembre de 2023, alrededor de 90 personas adultas con discapacidad se beneficiarán de diferentes formas con este proyecto, cuyos objetivos específicos son:

• Elaborar Planes Individuales de Apoyo a la Vida Independiente a 60 personas.
  • Prestar unas 4500 horas de apoyos individualizados o en grupos reducidos en contextos naturales.
  • Realizar al menos 14 acciones formativas sobre adquisición de habilidades en autonomía personal y empoderamiento.
  • Poner en marcha 6 grupos relacionados con la defensa de los derechos, la representación y la autogestión en los que participen al menos 25 personas.
  • Realizar al menos 10 acciones de sensibilización a familias, profesionales y comunidad en general.
Viviendo mi vida: formación
Vida Independiente