Inicio » Quiénes Somos

QUIÉNES SOMOS

monigote_azul

Nuestra MISIÓN es trabajar:

• Por la inclusión de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadana de pleno derecho.
  • Para que pueda elegir y desarrollar su proyecto de vida, con su red de apoyos.
  • En la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Nuestra VISIÓN de futuro es:

La fundación es reconocida por su alta capacidad para construir espacios de transformación social, justos y solidarios; en los que la inclusión, la plena ciudadanía y la vida digna y de calidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se hacen realidad.

Principios Irrenunciables:
Dignidad
Personalización
Derechos
Empoderamiento
Inclusión
Transformación Social

Valores:

Éticos: Compromiso, Respeto, Solidaridad

Poiéticos: Visión Positiva, Innovación, Participación

Prácticos: Eficacia/Eficiencia, Transversalidad, Liderazgo Compartido

¿Por qué Fundación Raíles?

Fundación Raíles surge en 2022 fruto de la fusión entre Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín, dos entidades con amplia trayectoria en el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. La necesidad de la fusión es impulsada desde los Patronatos de ambas organizaciones para dar respuesta a los retos de un sector, en el que ya desde hace años la unión entre entidades es promovida por Plena Inclusión Madrid y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ven en la colaboración y la cooperación institucional, una oportunidad para centrar esfuerzos, crecer en talento y generar nuevas oportunidades.

HISTORIA ADEMO

HISTORIA AFADE-FCM

HISTORIA ADEMO Y AFADE-FCM

1974

Un grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual de Moratalaz se unen para crear Ademo.

Constitución Asociación Ademo e ingreso en FEAPS Madrid.

Colegio de Educación Especial.

COFOIL Moratalaz.

1983

COFOIL Arganda del Rey.

1983

Nace Afade en el barrio de Valdezarza, gracias al impulso de un grupo de voluntarios y a la cesión de un local por parte del párroco Carlos Martín. Se pone en marcha el Club de ocio.

Afade funda su Centro Ocupacional.

CAT Moratalaz.

1992

Gracias a Isidro Medina, el centro adquiere maquinaria y profesionaliza el servicio.

1994

Afade traslada su sede a Vallecas, abre un Centro Ocupacional y constituye el Centro Especial de Empleo MRM (Manipulados y Retractilados Madrileños).

Club de Ocio.

Constitución Fundación ADEMO.

Viviendas Arganda del Rey.

2000

Constitución Fundación Carlos Martín. Inauguración edificio Rafael Alberti (actual sede de Fundación Raíles).

Inauguración Centro de Día Puerto del Milagro.

Viviendas Vallecas.

Constitución Sección Deportiva.

Grupos de Opinión para familiares en todos los centros.

Nace el Proyecto Triskel, para mejorar la calidad de vida familiar.

Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral (CAIL).

Nuevo CEE, Funcarma SL.

Servicio de Ocio y Deporte profesionalizado.

2012

Programa de Voluntariado. Servicio Municipal de Ocio Inclusivo de Arganda del Rey. Proyecto Ariadna de Empleo con Apoyo. Sistema de Calidad Plena en su etapa de Despliegue.

Agencia de Colocación.

Primeras elecciones a Representantes.

2015

Se empieza a desarrollar el Proyecto Uno a Uno con la colaboración de Fundación ONCE.

2015

Los Centros Ocupacionales de ambas entidades participan en el Proyecto Piloto Uno a Uno, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Se empieza a colaborar.

2016

Aula de Mejora para la empleabilidad y la participación comunitaria (PROMECO).

2016

Equipo de Dinamización Familiar. Acreditación en Transparencia y Buenas Prácticas por Fundación Lealtad. Plan Estratégico 2016-2019.

2018

UTE para la gestión de un nuevo Centro de Atención Temprana, y se empieza a compartir local en Rafael Fernández Hijicos para los servicios de formación y empleo.

UTE Centro de Día y actividades compartidas del Servicio de Ocio y Eventos.

2021

Los patronatos de F. Ademo y F. Carlos Martín aprueban la Fusión de ambas entidades.

CONSTITUCIÓN FUNDACIÓN RAÍLES

CONSTITUCIÓN FUNDACIÓN RAÍLES