Inicio » Noticias y Actualidad » Proyecto Raíl 2022

Proyecto Raíl 2022

05/09/2022

En Fundación Raíles desarrollamos el Proyecto RAÍL (Recursos adaptados para la inclusión laboral), un Programa dirigido a la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

El proyecto, cofinanciado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con cargo a la subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid (con cargo al 0,7% del IRPF); favorece la permanencia en el entorno de las personas con discapacidad intelectual, y ofrece servicios de formación y orientación profesional hacia el empleo en el mercado ordinario de trabajo.

El Proyecto RAÍL sirve para ayudar a 80 personas con discapacidad a encontrar empleo y estar incluidas en la sociedad.
Con cada persona participante se hace un Itinerario Personalizado de Inclusión.
Es decir, un Plan, para ver qué necesita cada persona.
Por ejemplo consejos, una formación, o apoyos para empezar a trabajar.
¡Aún quedan plazas libres si te quieres apuntar!

Proyecto Raíl: Recursos Adaptados para la Inclusión Laboral

Desde Enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, 80 personas se han beneficiado o se beneficiarán de un recurso adaptado para la inclusión laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental. Para ello, se determinan diferentes niveles de intervención en la prestación de los apoyos con las personas participantes, a través de un itinerario personalizado de inclusión (IPI).

El OBJETIVO es conseguir, a través de este itinerario personalizado e integrado de inclusión, que recoge formaciones adaptadas y una red de apoyos, que la persona transite de una situación de inactividad y escasez de oportunidades al mercado laboral y social en igualdad de oportunidades que el resto de personas de su entorno o su comunidad.

Para ello, se ofrecen los siguientes servicios:

• Asesoramiento
  • Orientación laboral
  • Diseño de planes personales laborales
  • Desarrollo de itinerarios
  • Formación
  • Apoyo en la búsqueda de empleo
  • Empleo con apoyo
RAÍL: Recursos Adaptados para la Inclusión Laboral

El proyecto no sólo va dirigido a la intervención con la persona participante y su red de apoyos y entorno, sino hacia las propias empresas mediante:

• Prospección empresarial para dar a conocer el proyecto y crear oportunidades para las personas con discapacidad.
  • Captación de ofertas de empleo ajustadas a las demandas de las personas participantes.
  • Difusión de las obligaciones, beneficios y bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad.
  • Ser un recurso de referencia para las empresas contratantes que garantice el mantenimiento del empleo.