Inicio » Noticias y Actualidad » PARTICIPACIÓN ACTIVA DE FUNDACIÓN RAÍLES EN “DIPUTADOS POR UN DÍA”

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE FUNDACIÓN RAÍLES EN “DIPUTADOS POR UN DÍA”

31/01/2024

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de diferentes organizaciones de Plena Inclusión Madrid han protagonizado la decimocuarta edición de ‘Diputados por un Día’ en la Asamblea Regional.

Muchas personas con discapacidad intelectual de Madrid participaron el otro día en “Diputados por un día”
Diputados por un día es una reunión que se hace en la Asamblea de Madrid para que las personas con discapacidad cuenten sus reivindicaciones a los diputados y diputadas
Reivindicaciones son cosas que queremos o pedimos
Por ejemplo que los espacios sean accesibles para que todo el mundo pueda entrar
Esto además de ser una reivindicación es un DERECHO, porque está en la ley
En la reunión hablaron 3 personas de Fundación Raíles: Lauri, David y Mila

Las personas con discapacidad intelectual han tenido una participación activa en esta jornada  en la que los temas centrales han sido la reivindicación de más derechos e inversión pública en vida independiente, asistencia personal, atención temprana y vivienda.

Participación Activa de toda la Fundación Raíles

Equipo de dinamizacion familiar en la Asamblea de Madrid
Participación Activa del Centro de día

A esta jornada acudieron representantes y personas autogestoras de todos nuestros centros de adultos: COFOILS de Arganda, Moratalaz y Vallecas, y Centros De Día. Además en esta ocasión acudió también el Equipo de Dinamización Familiar de la Fundación, que estuvo atentamente apoyando las reivindicaciones desde las gradas.

En esta ocasión las personas encargadas de hablar por parte de Fundación Raíles fueron, por un lado, Lauri Ciborro (@disfrutarlavidasinbarreras) y David Rubio, que pusieron sobre la mesa que la Comunidad de Madrid debe contar con la opinión de las personas con discapacidad, como expertas, para aplicar el “Real decreto sobre Accesibilidad y No discriminación de las personas con discapacidad en los servicios públicos y privados” recientemente aprobado. Ya que las personas con discapacidad son quienes viven en el día a día las consecuencias de las barreras existentes.

Lauri en la Asamblea de Madrid

También intervino Milagros Klett para hacer hincapié en que las personas con discapacidad quieren tener una participación activa en la sociedad, y disfrutar como cualquier otra persona en las actividades de los centros culturales, los polideportivos y los centros de ocio. Y explicó que muchas veces las personas con discapacidad se encuentran con que la oferta no es accesible, y con muchos obstáculos para apuntarse. Por ejemplo, por no estar los espacios adaptados, no permitir la entrada gratuita de la persona de apoyo, no haber indicaciones o instrucciones adecuadas… etc.

Participación Activa de Mila en Diputados por un día
Participación Activa de David Rubio en Diputados por un día

Durante la sesión, Nadia Serrouk (Presidenta por un día) destacó avances conseguidos en los últimos años como el derecho al voto, el fin de las esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad, o la aprobación legislativa de la ley de accesibilidad cognitiva. Serrouk animó a los representantes políticos a ‘ponerse las pilas’ porque, señaló “a pesar de todo, queda mucho por conseguir, y no queremos seguir esperando a que se cumplan nuestros derechos”.