Inicio » Noticias y Actualidad » Madera y Verde

Madera y Verde

29/05/2024

Fundación Raíles está participando, a través del COFOIL Moratalaz, en la Red de Sostenibilidad Ambiental de Plena Inclusión Madrid, un espacio común de aprendizaje, intercambio de ideas y puesta en marcha de proyectos que contribuyen a transformar las organizaciones y el entorno desde una visión ecosocial, que forma parte del proyecto “Creando Valor”.

Fundación Raíles forma parte de la Red de Sostenibilidad Ambiental de Plena Inclusión Madrid.
En esta red compartimos ideas para reutilizar las cosas y que no haya tanta basura en el mundo.
Por ejemplo, Fundación Raíles les contamos a las otras organizaciones nuestro proyecto "Madera y Verde".
Este proyecto consiste en coger palets de madera que ya no sirven y convertirlos en composteras o maceteros muy bonitos.

El pasado 26 de abril tuvo lugar el último encuentro entre las 20 organizaciones que forman la Red, donde se presentaron los proyectos desarrollados durante el año 2024. Desde el COFOIL Moratalaz, participaron Sergio y Jaime que presentaron el proyecto “Madera y Verde” desde donde reutilizan palets que ya no sirven (la mayoría de nuestro Centro Especial de Empleo, FUNCARMA) y los transforman en elementos de jardinería como maceteros, cuelga-macetas, baúles, composteras, etc.…

El proyecto tuvo una gran acogida y ya se han establecidos distintas sinergias colaborativas con otras entidades para desarrollar en los próximos meses. Estas sinergias son el objetivo principal de la propuesta de Plena Inclusión, qué a través de la metodología APS (Aprendizaje y Servicio), pretende unir el aprendizaje con el compromiso social y que se resume en el lema “Aprender prestando servicio en la comunidad”.

Madera y Verde

Compostera

NECESIDAD: Fomentar la reducción de madera, mediante la recuperación y transformación en mobiliario exterior.

SERVICIO: Reciclar palés y muebles de diversos puntos, diseñar diferentes elementos de jardín, tratar la madera y finalmente, construir el mobiliario para aquellas entidades educativas, sociales y espacios comunitarios que nos soliciten.

APRENDIZAJES:

• Métodos de reciclaje y economía circular.
  • Formación en bricolaje, carpintería y restauración.
  • Habilidades sociolaborales, prevención de riesgos laborales y
    competencias de trabajo en equipo.

TRABAJO EN RED: Crear un tejido de colaboración entre entidades sociales y educativas y el entorno comunitario. Trabajando en red para la creación de espacios verdes.

Flores. Madera y verde