Inicio » Noticias y Actualidad » Gracias Bernabé, Gracias Carlos

Gracias Bernabé, Gracias Carlos

05/12/2024

Con apenas una semana de diferencia nos han dejado Bernabé Martín y Carlos Fernández Ordóñez, dos personas cruciales en la historia de la Fundación Raíles. Ambos son fundadores de la Asociación ADEMO y pioneros en la lucha del movimiento asociativo FEAPS (hoy Plena Inclusión). Sus caminos se unieron hace justamente 50 años, en el año 1974, cuando Bernabé Martín, recién llegado al barrio de Moratalaz, y cuyo hijo tenía Síndrome de Down, buscaba a otras personas que también tuviesen familiares con discapacidad intelectual (en aquellos tiempos “subnormales”) con los que poder aunar esfuerzos y conseguir recursos especializados para su educación, pues en aquel entonces eran inexistentes.

ADEMO HOSPITAL

Bernabé contactó entonces con Carlos, párroco del barrio, y éste puso a su disposición todos sus recursos para colaborar en esa búsqueda. Después de muchos esfuerzos, muchos contactos con asociaciones de diferentes barrios, y  junto con el apoyo de la recién creada FEAPS, en 1976 por fin se hacía realidad el sueño de Bernabé, con el nacimiento de la Asociación ADEMO.

Los años sucesivos fueron clave para el movimiento asociativo en favor de las personas con discapacidad intelectual, pues se carecía de todo tipo de recursos de atención. Únicamente la dedicación y la perseverancia de esas personas, que visualizaron que el único camino para que sus familiares tuvieran un vida digna era dedicar todos sus esfuerzos, a través de aquellas primeras asociaciones,  a pelear por sus derechos con quien fuera necesario; administraciones municipales, gubernamentales, iglesia, empresas…

bERNABÉ CON LA REINA sOFIA
PATIO COLEGIO ADEMO

En 1998, tanto Bernabé como Carlos participaron en la constitución de la Fundación ADEMO. Después, durante casi 40 años ambos han venido formando parte muy importante de su Patronato,  ocupando distintos cargos de relevancia, garantizando su continuidad y sentando las bases de futuro de la organización que es actualmente la Fundación Raíles, una vez culminado el proceso de Fusión que en 2022 emprendieron Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín.

La Fundación, Raíles es hoy una organización moderna, heterogénea, con un gran valor humano y con una amplitud y diversidad de servicios que proporcionan todo tipo de oportunidades y apoyos para las personas con discapacidad intelectual, a fin de que puedan desarrollar su propia vida en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas con los que conviven.

Es un orgullo poder decir que hoy más de 800 personas con discapacidad intelectual son beneficiarias de esos servicios, que son alrededor de 300 las personas que trabajan en la entidad (el 38% de ellas con alguna discapacidad reconocida), que pueden mirar el presente y el futuro con optimismo, y siendo conscientes de que todo ello es posible gracias al camino que un día iniciaron personas como Bernabé Martín y Carlos Fernández-Ordóñez.

Esta semana, 50 años después de aquel primer encuentro, sus figuras se han reunido una vez más, formando para siempre parte imborrable de la historia que seguirá escribiendo la Fundación Raíles.