Inicio » Noticias y Actualidad » Finalizamos Acción formativa Uno a Uno 2022

Finalizamos Acción formativa Uno a Uno 2022

26/07/2022

El pasado 30 de junio concluimos la operación formativa en el perfil profesional de «Auxiliar de Servicios e Instituciones Culturales» enmarcada en el Proyecto de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad UNO A UNO 2021-2022 cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Ya ha terminado la formación para aprender a ser “Auxiliar de Servicios e Instituciones Culturales”
Esto es una persona que se encarga de colocar los libros en una biblioteca, destruir papel en una imprenta, o vigilar una sala en un museo.
10 personas con discapacidad intelectual han recibido esta formación.
Luego han hecho prácticas para probar cómo es trabajar en esos sitios.
Esto se hace con la Ayuda Económica de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Acción Formativa: Auxiliar de Servicios e Instituciones Culturales

En el Centro de Formación y Empleo de Fundación Raíles se ha desarrollado desde el mes de febrero esta acción formativa que contó con un total de 10 personas participantes (6 hombres y 4 mujeres), que han recibido 175 horas de formación en el aula y 105 horas de formación en puesto de trabajo.

La formación profesional es un elemento imprescindible para que una persona pueda plantearse metas relacionadas con el empleo. Además, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, esta formación debe permitirles obtener una cualificación que fomente el desarrollo de una carrera profesional adaptada a las necesidades individuales de cada persona y actualizada a la demanda real del tejido empresarial.

Por ello seguimos apostando por el sector servicios. En esta edición el alumnado ha realizado sus prácticas en cinco bibliotecas públicas municipales: Pío Baroja, Vargas Llosa, María Lejárraga, San  Fermín (en Madrid), y Pablo Neruda (en Arganda del Rey); dos museos: Historia de Madrid y San Isidro; la Imprenta Municipal de Madrid; y el Centro Cultural Pilar Miró de Arganda del Rey.

Las 10 personas participantes han finalizado satisfactoriamente tanto la formación en el aula como la práctica formativa en los centros de trabajo.

En las siguientes fotografías podéis ver a Antonio, Bruno, Manuel, Sara y Alberto desarrollando sus prácticas formativas, que han valorado de forma muy positiva.

Bruno en la biblioteca ordenando libros. acción formativa.
Acción formativa: Antonio con sus papeles ordenando
Manuel realizando su prácticas formativa
Sara y Alberto trabajando felices

Las personas se han sentido integradas y apoyadas tanto por las preparadoras laborales, como por el personal que ha ejercido el rol de apoyo natural en los centros de prácticas. Algunas personas participantes han manifestado que quieren “seguir formándose y hacer más prácticas para decidir en qué les gustaría trabajar.”

Desde el Servicio de Inserción Laboral de Fundación Raíles esperamos que tenga un importante impacto en la mejora de la empleabilidad de todas las personas participantes. Además, esta acción formativa servirá para aquellas personas que deseen opositar a puestos de la administración pública, ya que sirve para acreditar méritos en las ofertas de empleo público.

Esta formación se desarrolla gracias a la Convocatoria de Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad “Uno a Uno” – POEJ – cofinanciadas por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.