29/05/2024
Este proyecto de colaboración entre la Fundación Raíles y la Facultad de Artes y Humanidades, se ha desarrollado durante el curso 2023-2024 y ha estado centrado en la exploración de la cerámica y el rakú a través de unos talleres inclusivos y compartidos entre ocho personas de la Fundación Raíles y un grupo de estudiantes de la facultad.
La Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Raíles han hecho un proyecto que se llama Encuentros en torno al barro
8 personas con discapacidad intelectual y un grupo de estudiantes de Bellas Artes han aprendido cerámica y Rakú
El Rakú es una técnica japonesa muy especial porque hasta el final no se sabe cómo va quedar la pieza creada
El lunes 17 de mayo, en el salón de actos de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, se inauguró la exposición final del proyecto Encuentros en torno al barro. Estará expuesta hasta el 7 de junio en el campus de la facultad, en el edificio Cuartel Pavía.
La coordinación del proyecto se ha llevado a cabo de la mano de Antonio Vigo, profesor de escultura de la Universidad Rey Juan Carlos; y de Julia Morla, profesional de la Fundación Raíles especializada en creación artística y cultura, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. También han formado parte del proyecto la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Elena Villamarín, encargada de la parte audiovisual, y la colaboradora y especialista en rakú Ana E. Balboa González.
El eje central del proyecto fue el desarrollo de cuatro talleres especializados en la cerámica y rakú. El rakú es una técnica tradicional japonesa con numerosos significados entre los que podemos encontrar tranquilidad o goce. Es muy especial porque hasta el final del proceso no es posible saber cómo va a quedar la obra o la pieza creada.
A través de los dos primeros talleres, dedicados al modelado de barro, se realizó una obra colectiva y varias obras individuales. Una vez secas, se cocieron las piezas en un horno y se llevó a cabo un taller donde se pintaron las piezas con esmaltes y óxidos. Finalmente esas piezas se metieron de nuevo en un horno al aire libre construido especialmente para hacer la técnica de rakú.
Como parte del proceso, y una vez que las piezas estaban muy calientes, se sacaron del horno y se metieron en un bidón con serrín y después en el agua. El resultado final fue una gran sorpresa.
Si algo nos han ofrecido el rakú y la creación compartida, ha sido la oportunidad de estar presentes en la creación, de liberarnos de las expectativas sobre el resultado y de darnos la posibilidad de crear sin juicios, siendo el propio arte, y la experiencia, los que han fomentado un lugar de relación, respeto, cuidado y crecimiento compartido e inclusivo.
El cierre del proyecto se llevó a cabo con la inauguración de una exposición final para mostrar las piezas resultantes y de una jornada con las personas participantes. Pudieron compartir de primera mano sus experiencias con la colaboración y el apoyo de Carlos Klett, Presidente de Fundación Raíles, y de Miguel Sánchez Moñita, Coordinador del Grado en Bellas Artes de la Facultad.
Desde Fundación Raíles queremos agradecer a la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC su implicación para impulsar "Encuentros en torno al barro" y realizar un proyecto inclusivo de arte en la universidad pública.