27/03/2025
En Fundación Raíles hemos desarrollado por tercer año consecutivo “VIVIENDO MI VIDA: Apoyo a la Vida Independiente para personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”. Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con cargo a la subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social en el ámbito de la Comunidad de Madrid (con cargo al 0,7% del IRPF).
Entre las acciones más destacadas, se han realizado 41 Planes Personales y se han prestado cerca de 4.000 horas de Apoyos Individualizados en contexto natural. destacamos, Después se han realizado las actividades previstas, encaminadas a tratar de empoderar a la persona a través de programas que desarrollarán su autonomía e independencia en los diferentes ámbitos de la vida persona, tales como habilidades relacionadas con autodeterminación y el conocimiento de sus derechos, vida en el hogar, el autocuidado e higiene personal, la autonomía en el transporte, uso de recursos comunitarios y las habilidades sociales. Estas actividades han sido las siguientes:
• Realización de los distintos entrenamientos y acciones formativas sobre adquisición de habilidades para la vida independiente y la autonomía personal.
• Realización de Acciones formativas sobre empoderamiento, autodeterminación, representación y derechos
• Participación en grupos de representantes.
• Participación en grupo de autogestores.
Se realizan un total de 18 programas formativos, 11 de ellos son acciones formativas cuyo objetivo persigue la adquisición de habilidades para la vida independiente de las personas que reciben la formación fomentando así su autonomía ya autodeterminación, como talleres de Vida independiente, Autonomía en el hogar, gestión emocional, lectura, buen trato, uso del dinero, cocina…..
Y el resto han sido acciones formativas relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la autogestión: taller de personas candidatas a representantes, evaluadores de calidad de vida, formación sobre tarjeta digital, diputados por 1 día, etc.
Más de 200 personas se han beneficiado de este proyecto que esperamos siga desarrollándose