Inicio » Noticias y Actualidad » Mujeres con Discapacidad 25 N

Mujeres con Discapacidad 25 N

25/11/2022

En este 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Raíles nos sumamos al lema y reivindicaciones de la Fundación CERMI Mujeres: “No estás sola. ¡No más violencia contra las mujeres con discapacidad!”

Hoy es 25 de noviembre,
Es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En Fundación Raíles trabajamos durante todo el año por la igualdad.
Por ejemplo hacemos talleres en el centro,
También hacemos actividades con otras mujeres y hombres de nuestros barrios.
Hoy 25 de noviembre queremos gritar:
¡Queremos seguir vivas!
¡Todas las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia!

¡No más violencia contra las mujeres con discapacidad!

Hacemos especial incidencia en las mujeres con Discapacidad Intelectual que sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por tener discapacidad y por ser de tipo intelectual, sobre ellas siguen vigentes multitud de estereotipos e ideas preconcebidas que las sitúan en un lugar de mayor exposición frente a la violencia, las lesiones, el abuso, o el abandono. A través de nuestro Programa Mujeres, Igualdad y Diversidad, trabajamos en todos los centros y servicios para favorecer el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual proporcionándoles herramientas para defender sus derechos y sensibilizando a la sociedad sobre los abusos que en ocasiones sufren. También nos preocupan las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, la gran mayoría mujeres, y la sobre carga de trabajo de cuidados que recae sobre ellas.

Durante todo el año, a través del Plan PREDEA trabajamos la prevención contra el abuso y la violencia de género. Se imparte formación en derechos, talleres sobre igualdad, actividades por los derechos de las personas LGTBI+, y se desarrollan grupos de mujeres y de nuevas masculinidades. Además se participan en actividades reivindicativas en la comunidad. En concreto este 25N destacamos:

Sensibilización y Acciones formativas Proyecto Raíl

Formación contra la violencia de género

A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre se han desarrollado diferentes formaciones desde el Centro de Formación y Empleo. Desde el Proyecto Raíl cofinanciado por la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo diferentes acciones formativas como es el “Perfil  profesional de preparación de pedidos” Además de otras formaciones transversales como “Descubriendo el mundo laboral”,  “Plataformas virtuales para el empleo”, “Género y Diversidad”, “Preparación de entrevista” y “Cross Training”.

La igualdad de género está presente de manera transversal en todas las acciones formativas; y en concreto, en la formación de Género y Diversidad llevada a cabo el día 14 de octubre se preparó una acción sensibilización con las personas participantes en protesta por la violencia de género.

Acciones en nuestros Centros y Servicios

Como cada año, los Centros de Fundación Raíles se tiñen de morado, y Atención Temprana no es una excepción con su lema “Tejiendo redes desde la infancia” ponen el foco en la importancia de educar y sensibilizar desde que las niñas y los niños son pequeños, para que crezcan en igualdad y sin estereotipos.

Las mujeres con grandes necesidades de apoyo de nuestros centros de día, también están presentes en la reivindicación, y este año con el apoyo de Plena Inclusión Madrid y Natalia Velarde han desarrollado varios talleres de camisetas creativas que expondrán hoy en nuestra sede.

25N Centro Atención Temprana
MUJERES CON DISCAPACIDAD HACIENDO CAMISETAS
Mujeres asesinadas por violencia machista

Los COFOIL han recordado a las mujeres asesinadas por la violencia machista, han trabajado en red con su entorno, y junto a mujeres de los espacios de igualdad de todo Madrid realizaron una performance, que hoy también replicarán. Además en Arganda del Rey han realizado un mural  y participarán en la lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer, del que es miembro Leonor Gonzalez, y que reivindica la presencia de mujeres con discapacidad intelectual en espacios de participación. Por todo ello, este 25N:

¡LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EMPODERADAS, VISIBLES Y DIVERSAS REIVINDICAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS!

Mujeres performance 25N
Mujeres con discapacidad en red