Inicio » Noticias y Actualidad » CONSOLIDAMOS EL PROYECTO VIVIENDO MI VIDA

CONSOLIDAMOS EL PROYECTO VIVIENDO MI VIDA

16/02/2024

En Fundación Raíles hemos desarrollado por segundo año consecutivo “VIVIENDO MI VIDA: Apoyo a la Vida Independiente para personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”. Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con cargo a la subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social en el ámbito de la Comunidad de Madrid (con cargo al 0,7% del IRPF).

En Fundación Raíles hemos hecho por segundo año el Proyecto “Viviendo mi Vida”.
Este proyecto se hace, en parte, gracias al dinero de la Comunidad de Madrid.
El proyecto lo hace el Área de Apoyos y Vida Independiente.
En este área se hacen muchas actividades.

Gracias al proyecto Viviendo mi vida, cada persona recibe los apoyos necesarios para definir y alcanzar sus metas personales relacionadas con la Vida Independiente y el fomento de su autonomía, a través de metodologías como la Planificación Centrada en la Persona y siguiendo los principios de la Personalización y los Apoyos Autodirigidos.

Este nuevo año de desarrollo del proyecto nos ha servido para consolidar y afianzar toda la experiencia acumulada en años anteriores y estructurar nuestro trabajo de manera más ordenada en el AREA DE APOYOS Y VIDA INDEPENDIENTE. Este área abarca todos los objetivos que nos marcábamos en el proyecto: desde la elaboración de Planes Individuales y la prestación de apoyos, hasta las acciones formativas, los grupos de derechos, y las acciones de sensibilización y concienciación en el entorno.

Proyecto Viviendo mi vida. Diptico Area de Apoyos

Proyecto "Viviendo mi vida"

En cuanto al material de publicidad y propaganda específico, precisamente elaboramos un nuevo díptico en donde detallamos pormenorizadamente los programas y servicios a los que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o sus familias pueden acceder gracias al proyecto Viviendo mi Vida.

Otro de los materiales divulgativos del proyecto ha sido un folleto sobre el derecho a la intimidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además de los Planes Personales y los Apoyos Individualizados, destacamos, en mayo, las formaciones para la autonomía relacionadas con el ejercicio del derecho al voto para personas con discapacidad intelectual con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Otras acciones vinculadas al proyecto han sido los grupos relacionados con la defensa de los derechos, tanto del Centro de Formación y Empleo, como de Centros de Día y COFOILS. Destacamos aquí la charla impartida por Lauri Ciborro, representante con discapacidad intelectual de la Fundación Raíles, junto a Oscar Moral, presidente de CERMI Madrid, y Amnistía Internacional.

Otras acciones han sido las de sensibilización en el entorno entre las que destacamos algunas como la feria del libro y la cultura y las fiestas del distrito de Moratalaz, las jornadas comunitarias "Conecta Moratalaz", las jornadas de sexualidad con familias en el COFOIL de Vallecas, o las jornadas de formación o sensibilización realizadas en colegios o instituciones realizadas por personas usuarias de nuestros Centros Ocupacionales y de nuestro Cole de Educación Especial.

Proyecto Viviendo mi vida: Manifestación Orgullo. Participación y Derechos
Proyecto Viviendo mi vida: Fiestas Moratalaz. Juego Construye Moratalaz