Inicio » Noticias y Actualidad » Acto de entrega de diplomas a participantes de PROMECO

Acto de entrega de diplomas a participantes de PROMECO

17/06/2022

Tras dos años de pandemia, el pasado 13 de junio pudo al fin celebrarse el acto de entrega de diplomas a las personas participantes de los años 2020 y 2021 del Aula de Mejora de competencias para la empleabilidad y la participación comunitaria (Aula PROMECO).

El 13 de junio la Fundación Raíles celebró un acto para entregar diplomas a las personas participantes de PROMECO.
PROMECO es un servicio de la Fundación Raíles para dar formación y empleo a las personas con discapacidad intelectual, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.
Las personas participantes de PROMECO eran las protagonistas del acto.
Recibieron un diploma por haber terminado con éxito su formación a pesar de la pandemia.
En el acto hablaron varias personas.
Después las personas del Patronato de Fundación Raíles entregaron los diplomas.
Después hubo un aperitivo y un brindis para celebrar.

Este servicio, promovido desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo; permite abrir puertas a colectivos como el de personas con discapacidad intelectual, mediante la formación en un perfil profesional específico, en el marco del Programa “Emplea tu Capacidad”.

Las protagonistas de este acto fueron precisamente las personas que celebraban su éxito formativo y a quienes se les entregaba el diploma por haber finalizado con éxito su formación. Muchas de estas personas tuvieron que realizar parte de su itinerario de manera telemática, por la situación provocada por la covid19, demostrando sin embargo un grandísimo interés por aprender y formarse a pesar de las dificultades.

Público entrega diplomas promeco

En el acto estuvieron presentes representantes de la Subdirección General de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental, y de los Centros Base. También el Patronato de la nueva Fundación Raíles, así como los Directores Generales y resto del equipo directivo y profesional.

El evento comenzó con la intervención y presentación de Laura Recuero, Directora de Formación y Empleo de F. Raíles, quien en nombre de todo el equipo de PROMECO, agradeció especialmente a las personas participantes, el esfuerzo demostrado y la gran capacidad de adaptación a cualquier situación.

A continuación, Sonia y Álvaro, participantes del servicio, contaron en primera persona su experiencia, destacando la importancia de esta formación profesional adaptada para que las personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de optar por una profesión y competir en el mercado laboral.

Después, Olga García, en representación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, quiso destacar lo conseguido por el Aula PROMECO en estos dos últimos años:

• 6 formaciones impartidas en perfiles profesionales específicos.
  • 120 horas de prácticas en 30 empresas colaboradoras.
  • 60 ofertas de empleo
  • 13 personas contratadas tras la finalización de las prácticas.
  • 30 talleres transversales, y 12 para el desarrollo de habilidades para la vida autónoma.
  • 2000 horas totales de actividad formativa impartida.
  • Atención individualizada y tutorías.

Además, a nivel cualitativo, destacó la conversión a contratos indefinidos destacando la oportunidad que supone para retener el talento de profesionales con discapacidad intelectual, así como para ampliar las oportunidades de estas personas, que han podido elegir y cambiar de puesto de trabajo optando a mejoras en las condiciones laborales.

Diplomada hablando PROMECO
Carlos Klett entrega diplomas
habla el presidente Carlos Klett

Después, Carlos Klett, Presidente de Fundación Raíles, ha sido quien se ha dirigido al público, para poner en valor los principios irrenunciables de la nueva fundación, como la dignidad de la persona o la inclusión. Destacando además, que no hay plena inclusión sin empleo, pues el trabajo es el principio de muchas otras autonomías en la vida, la puerta de acceso a muchos de los recursos comunitarios que nos rodean como el ocio, la vivienda, la cultura, etc.

El acto ha terminado con la entrega de los diplomas por parte de los miembros del patronato y un brindis para arropar y celebrar el éxito de las personas participantes.