Inicio » Noticias y Actualidad » Autonomías Compartidas

Autonomías Compartidas

14/10/2022

Fundación Raíles ha desarrollado durante el curso 2021-2022 el proyecto “Autonomías Compartidas”, con el objetivo de generar un servicio integrado de apoyos, que interconectara dos grandes programas transversales a todos los centros y servicios de la fundación: Vida independiente y Apoyo a Familias.

Fundación Raíles ha desarrollado el proyecto “Autonomías Compartidas”
Fundación La Caixa ha colaborado con este proyecto.
Este proyecto ha servido para conectar dos servicios: el de Vida Independiente y el de Apoyo a Familias.
320 PERSONAS con discapacidad intelectual o del desarrollo y 640 FAMILIARES se han beneficiado.
Se han hecho muchas cosas.
Por ejemplo: formaciones, grupos de derechos o actividades en la comunidad.

Autonomías Compartidas: Un sistema Integrado de Apoyos

El proyecto comenzó gestionándose en partenariado entre Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín, gracias al apoyo de Fundación La Caixa y su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en el que “Autonomías Compartidas” fue seleccionado. En abril de 2022 se produce la fusión efectiva de ambas entidades; y gracias a este proyecto que conecta de manera innovadora las necesidades de autonomía y desarrollo personal de las personas con la atención a familias, hemos logrado mejorar de forma significativa los servicios y apoyos que prestamos.

Los resultados de este año de proyecto han sido los siguientes: Finalmente se han beneficiado 320 PERSONAS con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus 640 FAMILIARES.

Se han realizado 8 formaciones dirigidas a familias a lo largo del año, relacionadas con temas de cuidados, gestión emocional, o cuestiones jurídicas en torno a la nueva Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad, entre otros temas. Unas 40 horas de formación y 180 participantes. También se han impulsado grupos estables de familiares en los que participaron hasta 66 personas, y se ha conformado el nuevo Equipo de Dinamización Familiar de la Fundación Raíles.

Familias e una actividad al aire libre

Además 54 familias han hecho uso de los servicios de respiro de la fundación, con un total de 1199 horas realizadas entre apoyos, estancias y acompañamientos. Y se han elaborado 27 Planes de Calidad de Vida Familiar.

Autonomías Compartidas. Taller de formación

Por otro lado el proyecto Autonomías Compartidas, ha estado centrado en potenciar la vida autónoma y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de diferentes vías:

Por un lado, 240 personas se han beneficiado de algunas de las formaciones que hemos diseñado, o de alguno de nuestros grupos de autodeterminación y derechos.

En concreto, esto ha influido muy positivamente en el empoderamiento de las personas en relación a su propia vida y en la disminución de la brecha digital, dos objetivos que están incluidos en el propio Plan Estratégico de nuestra entidad.

Se han realizado un total de 21 grupos relacionados con la autogestión y los derechos de las personas con discapacidad con una periodicidad mensual, y unas 185 horas de formación.

Además, más de 300 personas han participado en actividades comunitarias en el entorno en 462 actividades diferentes; y se han realizado 71 programas individuales o grupales relacionados con la autonomía personal.

Por todo ello, agradecemos a Fundación La Caixa el apoyo prestado, que nos ha permitido abordar de forma integral las necesidades detectadas, habiendo logrado los siguientes beneficios:

• Mejora del bienestar físico y mental de las familias y su capacidad de gestionar emociones, evitando problemas relacionados con la ansiedad.
  • Mejora de los problemas de conducta de las personas así como la forma de abordarlos y gestionarlos desde el núcleo familiar.
  • Sensibilización a las familias en torno a los deseos, necesidades y capacidades de su familiar, evitando actitudes sobreprotectoras que generan presión y limitan las posibilidades de las personas.
  • Mejora del entorno relacional de las personas, brindando nuevas posibilidades y oportunidades en el entorno; favoreciendo que estos sean inclusivos, y favoreciendo la existencia de apoyos naturales en los barrios donde residen.
  • Mejora de la autoestima y auto concepto de las personas: la formación, capacitación y experiencias vividas redundan en una mayor confianza en sí mismas.
  • Mejora de la difusión de los servicios con los que pueden contar las familias y de la oferta formativa y de actividades en el entorno dirigida a las personas con discapacidad intelectual.

En definitiva, gracias al proyecto Autonomías Compartidas hemos mejorado el Servicio de Apoyo a Familias y el Servicio de Vida Independiente de Fundación Raíles, y su interrelación; lo que garantiza su continuidad y escalabilidad futura, aprovechando los aprendizajes adquiridos, como la capacidad de ambos programas de enriquecerse  mutuamente y fortalecer los vínculos y las relaciones más significativas de las personas y las familias.

Familias escuchando
Autonomías Compartidas. Carrera La Elipa