Inicio » Noticias y Actualidad » ARTE EN LA UNIVERSIDAD

ARTE EN LA UNIVERSIDAD

04/05/2023

En febrero de 2023 Fundación Raíles se embarca en un proyecto de arte inclusivo en el que participan 21 personas con discapacidad intelectual de nuestros COFOIL y Centros de Día. Desde entonces el proyecto empieza a crecer y hoy cuenta con un convenio firmado con la Universidad Complutense y otro con Fundación Telefónica, con el objetivo de impulsar el arte, la cultura y las nuevas tecnologías como motor de desarrollo personal y profesional.

Fundación Raíles está desarrollando un proyecto que se llama "Arte en la Universidad"
Para eso colaboramos con la Universidad Complutense y con Living Museum.
Hacemos talleres de arte para darnos cuenta de que las personas con discapacidad intelectual también podemos ser artistas.
También colabora Fundación Telefónica, que nos ha enseñado herramientas de inteligencia artificial para crear.
Por ejemplo, tú escribes en una Tablet que quieres un superhéroe que sea un gato con alas y la Tablet te lo dibuja.

¿De dónde surge Arte en la Universidad?

mujer pintando

Todo comienza con el impulso de Julia Morla, presidenta de la Asociación Living Museum Madrid. Living Museum es un movimiento dedicado a la creación y difusión de espacios de arte en instituciones de salud mental, tomando como modelo el primer Living Museum de Queens (Nueva York). Este proyecto internacional apuesta por la creación de espacios artísticos donde personas con diversidad o necesidades especiales de apoyo pueden llevar a cabo sus proyectos creativos personales y profesionales de forma digna y reconocida.

En marzo de 2023 Fundación Raíles y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid firman un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario.

En el marco de este convenio se empiezan a impartir los talleres abiertos de arte inclusivo, que buscan pasar de una identidad como «persona con discapacidad» a una de «artista», en un ambiente de comunidad, solidaridad y creatividad.

IA, Arte, Diversidad Y Salud Mental

En este contexto Fundación Telefónica se embarca a colaborar con Living Museum y con Fundación Raíles, dentro de un movimiento global de innovación y arte. En concreto impulsando un “Reto Solidario” que une arte, tecnología, discapacidad y salud mental.

Arte en la universidad
Telefónica

Gracias a la colaboración de Fundación Telefónica en este proyecto se están identificando herramientas basadas en la inteligencia artificial aplicables al campo de la creación artística, que sirven como apoyo en el proceso creativo tanto de artistas como voluntarios y voluntarias de Telefónica, que ya han empezado a colaborar con artistas de Fundación Raíles en los talleres creativos de “Arte en la Universidad”

Fruto de este trabajo en red entre diversos actores disponemos de un espacio compartido en la sala de arte de la Facultad de Educación donde realizaremos talleres para que los y las artistas con discapacidad intelectual puedan dedicar tiempo de calidad a su proceso creativo y obra plástica. Será también un espacio de arte compartido con el alumnado de la Facultad de Educación que fomentará relaciones sociales y sinergias para el desarrollo personal y profesional.

También hay previstos encuentros, eventos, actividades culturales y creativas, y una exposición final.

Manu. Arte en la universidad
Pintura de colores sobre Palé