Inicio » Noticias y Actualidad » Apoyo Conductual Positivo en el Colegio de Fundación Raíles

Apoyo Conductual Positivo en el Colegio de Fundación Raíles

21/11/2022

Desde el Grupo de Educación (formado por el equipo de profesionales técnicos y directivos de Centros de Educación Especial) de Plena Inclusión, trasladamos a la Federación, nuestra inquietud ante la matriculación, cada vez mayor, de alumnos y alumnas con problemas de conducta asociados también con salud mental en nuestros centros.

En el Colegio de la Fundación Raíles están probando y revisando una manera de hacer las cosas, siguiendo un modelo.
Este modelo de llama Apoyo Conductual Positivo,
Sirve para mejorar la vida de las personas que tienen problemas de conducta y de sus familias.

El Modelo de Apoyo Conductual Positivo, es una metodología basada en la prevención y manejo de los problemas de conducta que pretende mejorar la calidad de vida de la propia persona con problemas conductuales y de su entorno.

El incremento detectado del alumnado de estas características, nos llevó a solicitar asesoramiento y seguimiento de nuestras prácticas y herramientas de trabajo ante estas situaciones.

Por ello, en el mes de abril de 2022, empezamos un pilotaje impulsado por Plena Inclusión para realizar un proceso de reflexión y evaluación sobre la implementación de la aplicación del Apoyo Conductual Positivo, junto a un grupo de personas expertas, que en el caso del Colegio de Fundación Raíles fue Luis Simarro, experto en trastornos del espectro autista (TEA).

-Herramienta de autoevaluación y plan de mejora para servicios que apoyan a personas con conductas que nos preocupan-

Los equipos profesionales de los diferentes centros educativos participantes en el pilotaje estamos evaluando nuestros centros valorando cinco aspectos.

1. Valores organizativos
  2. Formación y apoyo a profesionales
  3. Proceso de Apoyo Conductual Positivo
  4. Entornos adaptados
  5. Formación y apoyo familiar

El equipo de trabajo de nuestro centro educativo ha estado conformado por 10 profesionales del Centro pertenecientes a todos los perfiles técnicos con los que contamos en el Colegio. El grupo de profesionales que ha participado ha sido seleccionado en base a los criterios de Plena Inclusión, es decir, considerando:

• Que los tutores y tutoras que participan tienen alumnado con dificultades de conducta.
  • Que las familias de ese alumnado van a colaborar y comprometerse con el proyecto en el futuro.

Además, se han desarrollado Planes de Mejora para prevenir y reducir las conductas disruptivas en los centros. De esas propuestas de mejora en este momento ya se han empezado a poner en marcha:

• El Proyecto Patio para poder pintar diferentes juegos en este entorno.
  • Y se ha desarrollado un díptico informativo, que han recibido las familias:
Díptico informativo Apoyo Conductual Positivo

Durante el segundo semestre del año, se van a desarrollar planes de apoyo conductual positivo individuales para mejorar la calidad de vida del alumnado y reducir los problemas de conducta que puedan presentar; realizando un trabajo de colaboración familia-colegio y con la supervisión de un equipo experto.

Ruth Sánchez Gallego

- Jefa de Estudios Colegio de Educación Especial Fundación Raíles-