Inicio » Noticias y Actualidad » Promovemos el Empleo con el Proyecto RAÍL

Promovemos el Empleo con el Proyecto RAÍL

09/02/2023

Durante el año 2022 en el Centro de Formación y Empleo de Fundación Raíles se ha llevado a cabo el proyecto RAÍL, destinado a proporcionar recursos y apoyos adaptados para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Dicho proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social; con cargo a la subvención destinada a la realización de programas para atender fines de interés social (0,7 IRPF).

En el Centro de Formación y Empleo se ha hecho en 2022 el Proyecto RAÍL
Sirve para ayudar a personas con discapacidad intelectual a encontrar un trabajo
Se ha hecho un curso de Preparación de Pedidos
También se ha hecho formación en nuevas tecnologías, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades sociales o género y diversidad.
42 personas con discapacidad han encontrado empleo

Recursos Adaptados para la Inclusión Laboral

Empleo Discapacidad

El proyecto llevado a cabo en el Centro de Formación y Empleo de la Fundación, ha permitido que 86 personas mejoren su empleabilidad y desarrollen un itinerario personalizado de inserción.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen espaciales dificultades para acceder al empleo. Esto en parte es debido a que no han contado con la oportunidad de formarse para un empleo y contar con las adaptaciones y apoyos que necesitan para ello.

Para disminuir la brecha que supone la falta de formación, el proyecto RAÍL permitió llevar a cabo una acción formativa en el perfil profesional de “Preparación de Pedidos”. Además, 20 personas mejoraron sus competencias personales a través de la realización de talleres formativos de diversas temáticas: Tecnologías de la Información y Comunicación, Cross Training (Entrenamiento en Competencias Personales), Descubriendo el Mundo Laboral, Herramientas para la Búsqueda de Empleo, Habilidades Sociales, y Género y Diversidad.

Los resultados del proyecto han sido altamente satisfactorios, ya que a través del mismo, y con la prospección laboral llevada a cabo, se ha contactado con 150 empresas y se ha conseguido que 42 personas tengan un empleo, formalizándose 61 contratos de trabajo, 38 de ellos en el mercado ordinario de trabajo.

El proyecto RAÍL ha propiciado, además, que las personas con discapacidad intelectual tengan oportunidades para participar en la comunidad. Para esto consideramos fundamental el trabajo en red y se han llevado a cabo alianzas y colaboraciones con empresas y entidades sociales y públicas.

Proyectos como éste son necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuenten con los apoyos que les permitan llevar a cabo sus planes de vida y desarrollarse profesionalmente.

Descubriendo Empleo
Empleo Diploma