21/11/2022
Desde el Grupo de Educación (formado por el equipo de profesionales técnicos y directivos de Centros de Educación Especial) de Plena Inclusión, trasladamos a la Federación, nuestra inquietud ante la matriculación, cada vez mayor, de alumnos y alumnas con problemas de conducta asociados también con salud mental en nuestros centros.
En el Colegio de la Fundación Raíles están probando y revisando una manera de hacer las cosas, siguiendo un modelo.
Este modelo de llama Apoyo Conductual Positivo,
Sirve para mejorar la vida de las personas que tienen problemas de conducta y de sus familias.
El Modelo de Apoyo Conductual Positivo, es una metodología basada en la prevención y manejo de los problemas de conducta que pretende mejorar la calidad de vida de la propia persona con problemas conductuales y de su entorno.
El incremento detectado del alumnado de estas características, nos llevó a solicitar asesoramiento y seguimiento de nuestras prácticas y herramientas de trabajo ante estas situaciones.
Por ello, en el mes de abril de 2022, empezamos un pilotaje impulsado por Plena Inclusión para realizar un proceso de reflexión y evaluación sobre la implementación de la aplicación del Apoyo Conductual Positivo, junto a un grupo de personas expertas, que en el caso del Colegio de Fundación Raíles fue Luis Simarro, experto en trastornos del espectro autista (TEA).
Los equipos profesionales de los diferentes centros educativos participantes en el pilotaje estamos evaluando nuestros centros valorando cinco aspectos.
El equipo de trabajo de nuestro centro educativo ha estado conformado por 10 profesionales del Centro pertenecientes a todos los perfiles técnicos con los que contamos en el Colegio. El grupo de profesionales que ha participado ha sido seleccionado en base a los criterios de Plena Inclusión, es decir, considerando:
Además, se han desarrollado Planes de Mejora para prevenir y reducir las conductas disruptivas en los centros. De esas propuestas de mejora en este momento ya se han empezado a poner en marcha:
Durante el segundo semestre del año, se van a desarrollar planes de apoyo conductual positivo individuales para mejorar la calidad de vida del alumnado y reducir los problemas de conducta que puedan presentar; realizando un trabajo de colaboración familia-colegio y con la supervisión de un equipo experto.
Ruth Sánchez Gallego
- Jefa de Estudios Colegio de Educación Especial Fundación Raíles-