14/10/2022
Fundación Raíles ha desarrollado durante el curso 2021-2022 el proyecto “Autonomías Compartidas”, con el objetivo de generar un servicio integrado de apoyos, que interconectara dos grandes programas transversales a todos los centros y servicios de la fundación: Vida independiente y Apoyo a Familias.
Fundación Raíles ha desarrollado el proyecto “Autonomías Compartidas”
Fundación La Caixa ha colaborado con este proyecto.
Este proyecto ha servido para conectar dos servicios: el de Vida Independiente y el de Apoyo a Familias.
320 PERSONAS con discapacidad intelectual o del desarrollo y 640 FAMILIARES se han beneficiado.
Se han hecho muchas cosas.
Por ejemplo: formaciones, grupos de derechos o actividades en la comunidad.
El proyecto comenzó gestionándose en partenariado entre Fundación Ademo y Fundación Carlos Martín, gracias al apoyo de Fundación La Caixa y su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en el que “Autonomías Compartidas” fue seleccionado. En abril de 2022 se produce la fusión efectiva de ambas entidades; y gracias a este proyecto que conecta de manera innovadora las necesidades de autonomía y desarrollo personal de las personas con la atención a familias, hemos logrado mejorar de forma significativa los servicios y apoyos que prestamos.
Los resultados de este año de proyecto han sido los siguientes: Finalmente se han beneficiado 320 PERSONAS con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus 640 FAMILIARES.
Se han realizado 8 formaciones dirigidas a familias a lo largo del año, relacionadas con temas de cuidados, gestión emocional, o cuestiones jurídicas en torno a la nueva Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad, entre otros temas. Unas 40 horas de formación y 180 participantes. También se han impulsado grupos estables de familiares en los que participaron hasta 66 personas, y se ha conformado el nuevo Equipo de Dinamización Familiar de la Fundación Raíles.
Además 54 familias han hecho uso de los servicios de respiro de la fundación, con un total de 1199 horas realizadas entre apoyos, estancias y acompañamientos. Y se han elaborado 27 Planes de Calidad de Vida Familiar.
Por otro lado el proyecto Autonomías Compartidas, ha estado centrado en potenciar la vida autónoma y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de diferentes vías:
Por un lado, 240 personas se han beneficiado de algunas de las formaciones que hemos diseñado, o de alguno de nuestros grupos de autodeterminación y derechos.
En concreto, esto ha influido muy positivamente en el empoderamiento de las personas en relación a su propia vida y en la disminución de la brecha digital, dos objetivos que están incluidos en el propio Plan Estratégico de nuestra entidad.
Se han realizado un total de 21 grupos relacionados con la autogestión y los derechos de las personas con discapacidad con una periodicidad mensual, y unas 185 horas de formación.
Además, más de 300 personas han participado en actividades comunitarias en el entorno en 462 actividades diferentes; y se han realizado 71 programas individuales o grupales relacionados con la autonomía personal.
Por todo ello, agradecemos a Fundación La Caixa el apoyo prestado, que nos ha permitido abordar de forma integral las necesidades detectadas, habiendo logrado los siguientes beneficios:
En definitiva, gracias al proyecto Autonomías Compartidas hemos mejorado el Servicio de Apoyo a Familias y el Servicio de Vida Independiente de Fundación Raíles, y su interrelación; lo que garantiza su continuidad y escalabilidad futura, aprovechando los aprendizajes adquiridos, como la capacidad de ambos programas de enriquecerse mutuamente y fortalecer los vínculos y las relaciones más significativas de las personas y las familias.